Hemos limitado el registro en el foro a usuarios con invitación. Si quieres unirte a nuestra comunidad, escríbenos a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom y cuéntanos por qué.
Cuerdas para Ukulele
  • Hola
    Compré un ukulele la semana pasada.
    No tengo idea si es barítono soprano etc. No me supieron decir cuál de estos era.
    Tampoco estoy muy seguro si las cuerdas que trae son de ukulele o las adecuadas.
    He checado varios videos en youtube y creo que tres de ellas son iguales y sólo una es
    más gruesa (la segunda de arriba a abajo) sin embargo el mío tiene dos cuerdas gruesas (iguales) y dos cuerdas delgadas (también iguales).
    A todo esto mi duda es ¿Que tipo de cuerdas usa el ukulele?
    ¿Le puedo poner cuerdas de guitarra o de que tipo de instrumento para sustituirlas? Ya que
    en el lugar dónde vivo es muy difícil conseguirlas.
    Gracias
  • Compralas en ukecosas.es
  • Yo no he probado. Seguramente le puedas poner las cuerdas de guitarra, pero en mi opinion a cada cosa lo suyo. Hoy en dia por internet, tienes acceso a un monton de cosas de ukelele.
    En cuanto al tamaño te puede valer este plano (lo he visto en mas sitio pero lo he encontrado aqui):

http://guitarra.artelinkado.com/foros/showthread.php?t=8889

Mide la distancia y sabras de que tamaño es tu ukelele, las medidas igual no son del todo exactas porqu dependen un poco del luthier, pero te puede servir de referencia.

Una vez que sepas la medida, yo me pillaria las cuerdas que correspondan. Creo que lo vas a notar
  • Mm, muy chiquitos me parecen a mí esos ukes.

Según "mi" realidad: soprano de 330 a 350 mm; concierto, alrededor de 380 mm; tenor, 420 - 430 mm; barítono alrededor de 510mm.
  • Hola!!

Yo también soy nuevo con el ukelele.
    Me he comprado un soprano, y me paso como a miedozb, la 3a cuarda (DO en afinación estandar) es más gruesa que el resto, no se si eso es normal, o si quizás debería de cambiarlas yo.

Gracias.
  • Sobre el grosor de las cuerdas: a una misma tensión, una cuerda suena más grave cuanta mayor es la relación masa/longitud. En cuerdas de un mismo material, la densidad es constante, con lo cual para conseguir más masa/longitud necesitamos engordarla.

Así que en un juego para ukelele estándar en el que cada cuerda mantenga una tensión similar al afinarse en el tono adecuado el grosor se incrementa para cuerda resultando (de fina a gruesa)

* primera
    * cuarta
    * segunda
    * tercera

Algunos fabricantes utilizan el mismo calibre para la primera y cuarta cuerdas.

Misterio resuelto, ¿no?
  • Misterio resuelto...muchisimas gracias.

Entonces no era que mi ukelele tenia las cuerdas mal, era que yo no me sabia bien la teoria.

Muchas gracias de nuevo!
This discussion has been closed.
Todas las discusiones