Estupenda técnica, estupendo como imitan todo los japones, estupenda su rapidez, estupendo todo, ...pero lo siento, no me gusta. Es como hacer un tortilla de patata sin huevo.
El flamenco se lleva en la sangre, no en los dedos....
Bastante de acuerdo contigo django_r, un asiatico tocando flamenco es como un gitano con una camisa de chorreras cantanto heavy metal.
Pero no entiendo (aunque respeto) que no te guste. El tipo le pone bastante garra, y partiendo de que el ukelele no es ni de lejos un instrumento flamenco, no le veo el lado negativo. Usa el flamenco cómo recurso rítmico, está claro que Jake Shimabukuro va a ser el cabeza de cartel del próximo festival del cante de las minas.
Entonces, es ahora cuando viene mi pregunta:
¿Tomatito o Paco de Lucía tocando la misma canción con el mismo ukelele sería flamenco?
...dios lo que daría por ver a Vicente Amigo con un ukelele.
No es nada negativo, es simplemente "mis" gustos personales (aunque el mozo le ponga garra no me gusta) ;-)
De lo de Paco de Lucia o Vicente Amigo con el uke, pues seguro que lo hacen estupendo, eso sin duda, e incluso innovan o sacan nuevios sonidos ... pero desde luego para mi no sería flamenco, sería "otra cosa".
Es como si nos preguntasemos si sería punk tocar "Good save the Queen" con una flauta Honner de esas de plástico del cole y vestido con camisa y corbata...pues qué quieres que te diga...a mi me parece que no pega.
Ahora... Paco de Lucía con un ukelele... probablemente según lo coja en las manos le salgan 2 cuerdas más de golpe, ese tío da asco de lo bien que toca.
Gracias por contestar.
P.D: La verdad es que no pega...pero mola ver cómo se le ponen los ojos en blanco al chinorri.
@django_r yo creo que te han podido los prejuicios (yo esperaba ver en el vídeo lo mismo que has comentado tú). Los asiáticos suelen ser máquinas técnicamente hablando, pero al final parecen robots tocando. Sin embargo este tío transmite sentimiento. Quizás como han dicho, que sea de Hawaii y no japonés, influya :D
Mola el jake... y bueno por aquello de tocar flamenco con ukelele, o música polinesia con guitarra o punk con gaitas, o cualquier convinación posible, yo creo que la música es un idioma en sí, que transmite un mensaje en concreto, un lenguaje, y los instrumentos musicales son acentos de ese mismo idioma que hablamos todos. Es mi opinión.
Estoy de acuerdo con uno_ke_va y Heme_Brazo, y pienso que cualquiera puede tocar el estilo de música que quiera, independientemente de su nacionalidad. Es que si no, por la misma regla de tres un blanco no puede tocar un blues? O un africano no puede escribir un haiku? No sé, creo que las culturas están para compartirlas, y cada cual puede interpretarlas a su manera, eso sí, sin ofender a nadie. :)