Si tienes problemas con el registro, escríbenos a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom y activaremos tu cuenta.
¿Por qué desafinan muchos ukes?
  • Muchas veces afinamos el ukelele al aire y todo OK, pero entonces hacemos un acorde con notas en el primer traste y lo oímos desafinado.
    ¿Por qué?
    Simplemente se trata de un mal ajuste del hueso del mástil, y como las cuerdas están muy altas al apretar/pulsar una nota en el primer traste suena desafinada.
    ¿Cómo solucionarlo?
    Con un poco de maña y una lima. La altura de la cuerda en el hueso del mástil debe ser la mínima posible para que no trastee/cerdee; y es fácil de ver, simplemente pulsando la cuerda en el traste 3, la cuerda debe rozar por encima el traste 1, si está muy alta hay que limar el hueso hasta conseguir que baje hasta rozar.

Ojo con el tipo de lima, porque el surco debe quedar redondo para que asiente la cuerda bien, sin bordes cortantes y con un buen ángulo que haga que la cuerda salga hacia el calvijero.
  • Muchas gracias por la explicación. Lo que no entiendo es porque no viene bien de fábrica directamente...

A mí lo que me pasaba es que al afinarlo, automáticamente y sin yo tocar nada, se desafinaba... ¡Incluso podía ver como los clavijeros se movían lentamente hasta ponerse en el punto anterior! Parecía que el uke se estaba riendo de mí...
    Esto lo solucioné apretando los tornillos de los clavijeros... pero he tenido que hacerlo varias veces...
  • @MammaBlau no vienen así de fábrica directamente porque los instrumentos están hechos en cadena (si fuese uno de luthier verías como si venía así de fábrica). El tema es que cuanto más baja es la acción de las cuerdas, mejor colocados y rectificados tienen que estar los trastes (y mejor ajustado el mástil), por lo que para producción en cadena prefieren dejar un margen alto y ahorrarse el control de calidad.
  • pues yo como novato me he dado cuenta creo que muchas veces es un dia suena mejor que otro y punto, yo lo achaco a varios factores yo diria que influye el tiempo , el rato que lleves tocando lo digo por las cuerdas estén " calientes" o hasta el estado de animo , todo esto aparte de la calidad del instrumento etc por supuesto , luego hay acordes que según con la " velocidad" o fuerza q a
  • Apliques chicharrea o no , es mi modesta opinion
  • El problema se debe a las clavijas en realidad, esto me pasaba con mi uke soprano (es un Leonard) asi que compre clavijas mecánicas de guitarra acústica, les saque las de fábrica y les instale esas, quedaron PERFECTAS, la afinación es PRECISA y no se desafina ni nada, las cuerdas están tensas pero no te rompe los dedos y pulsarlas en el primer traste es cómodo :D, asi les recomiendo esto: comprar clavijas mecánicas de guitarra acústica, sacar las que vienen de fábrica, con una lima manual (de esas que tienen 3 "esquinas") van agrandando de a poco el agujero hasta que quede conforme con la clavija, y se las ponen, es muy sencillo. Esto sin dudas soluciona el problema a la desafinación y la mala afinación :)
  • Mati, creo que no habla de eso. El problema de la cejuela es que mientras que si tocas al aire el ukelele este está perfectamente afinado, cuando pones algún dedo el ukelele desafina, como si estuviese mal quintado. Sin embargo con las clavijas lo que pasa es que el ukelele se desafina, sin más.
  • @uno_ke_va ya que lo mencionaste, tengo una cejuela que voy a adaptar a mi uke Soprano, ¿más o menos que altura debería tener? :S