A mi me encanta la afinación reentrante, para hacer acompañamientos rítmicos es la bomba, y donde más sabor a ukelele tiene el ukelele, y más el soprano ;) Sin embargo, para puntear, hacer fraseos o un walking, G grave es estupendo. Yo el resonator lo tengo con G grave y lo toco con pua de 1 mm. (¡anatema!) y suena de maravilla. Así que como son baratos, invito a la gente a tener un par de ukeleles, cada uno con una afinación. Así se puede usar el más conveniente en cada ocasión. Aupa el UAS...
La respuesta corta: Muchísimo, el 95 % ciento del sonido de un resonator del tamaño que sea, lo da la calidad del cono. La respuesta larga: Al principio, cuando me llegó, traía una "biscuit" del fabricante del cono. La pedí por si acaso, no fuera a tener algún problema de tamaños o que se yo, y era barata. Como la que yo tenía del propio instrumento parecía mejor, y la nueva estaba sin trabajar (había que limar para ajustar tamaño, altura y ranuras para las cuerdas) puse la original. Los primeros dias sonaba de maravilla, una preciosidad. Al cabo del tiempo descubrí que lo que había "jodido" el primer cono era la propia biscuit, que era defectuosa. Esto lo descubrí cuando jodió el cono nuevo :´( Se hundió por un lado, y vi que esa galleta estaba descompensada, no distribuía la presión correctamente, origen de los problemas. Como no estoy sobrado de pasta, saqué el cono nuevo, lo empujé de nuevo hasta su sitio, lo repasé con una cucharilla para que tomara una forma similar en todo el contorno, limé el puente de la nueva biscuit, y lo puse. El resultado es un poco latoso (...) pero en fin, se puede tocar. ¿Recomendaría el cono "delta"? La verdad es que no. Sonaba muy bien, pero parecía un descarte colocado a un pringado español: Tenía bastantes irregularidades, no parecía algo por lo que uno pagaría 60 euros del alma al verlo. También había una especie de minúsculos bollos en la superficie, como si la lámina de aluminio de la que fué fabricado ya tuviera imperfecciones. Además la entrega no fué muy fina, tuve que mandar un mail para recordar que había hecho un pedido... En conclusión, que cuando ahorre, pediré un cono National a Paul Beard, que en el mundillo de las guitarras resonator tiene una estupenda fama.